viernes, 2 de enero de 2015

como bailar salsa

KIERES APRENDER A BAILAR SALSA ?


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aki como vez en esta imagen de arriba es una pekeña tecnica para poder hacer los primeros pasos.


aki en este video  son pasos q uno tiene que seguir recuerda q tienes q estas concentrado para  que te de resultado ..

"La SALSA" el baile





Salsa es un moderno baile de salón de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo.

La salsa es el baile creado por gente de habla hispana del Caribe para la música salsa. La salsa mezcla influencias de baile africanas y europeas mediante la fusión de los siguientes bailes: sonson montunorumba y guaracha.
Como la música, también el baile asociado a ella es una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse (también:contredancefrancés para: country danceespañolcontradanza) del siglo XVII. En muchas figuras, la pareja se para enfrente en una postura de baile similar a la de losbailes de salón, en la que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en la cadera de ella y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcaban dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la square dance, había un caller (del inglés‘voceador’) que gritaba las figuras a bailar a las parejas en la sala. El caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19, evolucionó, para el baile de parejas, en eldanzón.




Dentro de la salsa hay diferentes estilos, los cuales se los enumeramos a continuación.-

Estilo mambo.
Estilo Nueva york.
Estilo Puertorriqueño.
Estilo los Angeles.
Estilo Cubano.
Estilo Venezolano.
Estilo Cumbia.
Estilo Cali o salsa Caleña.
Rueda Casino.




Movimientos

El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los pasos es un 'paso largo' que es un poco más largo que los otros dos. Los diferentes estilos de salsa se diferencian frecuentemente por la dirección y el tiempo del paso largo («en 1» o «en 2», por ejemplo). Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de los bailarines.
Mientras un bailarín de salsa 'cambia su peso', la parte superior del cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el famoso movimiento de caderas cubano.
Los brazos son usados para comunicar el liderazgo, ya sea en posición abierta o cerrada. En la posición abierta, los bailarines se toman por una o ambas manos, especialmente para movimientos que envuelven giros, poner los brazos detrás de la espalda o moverse uno alrededor del otro. En la posición cerrada, el líder pone la mano derecha en la espalda del seguidor, mientras el seguidor pone la mano izquierda sobre el hombro del líder. También se utilizan para hacer adornos y para evitar que entorpezcan el baile.
En algunos estilos, los bailarines permanecen en un segmento, es decir, alineados cambiando lugares; mientras en otros, los bailarines giran uno alrededor del otro.



 

Tiempo (timing)

La salsa se baila en compás de 4/4. Los pasos básicos se extienden, no obstante, sobre dos compases, por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.
El principio es alternar los pasos izquierdo (i) y derecho (d). Para la mujer, los pasos son invertidos: (d) e (i), enseguida). La ligera dificultad es moverlos con el ritmo de la música: izquierda-derecha-izquierda-pausa y derecha-izquierda-derecha-pausa —(d)-(i)-(d)-(pausa) e (i)-(d)-(i)-(pausa), para las mujeres—.
El cuarto tiempo es una pausa; algunos cuentan: «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» o «1, 2, 3, y 4, 5, 6 y» (sic) en lugar de «1, 2, 3, 4 (5, 6, 7, ». Aunque no se cuenta el tiempo de la pausa, es muy importante marcarla. Así, el paso básico refleja el peculiar ritmo salsa: comienza en el primer tiempo, conjuntamente con el canto y los instrumentos; aunque la pausa pone el énfasis, junto con la percusión, en el cuarto tiempo. [N. del T.: aquí se suprimió «un compás» de la traducción, ya que se malentendía la frase]
La salsa también puede danzarse en el ritmo «( ), 2, 3, 4, ( ), 6, 7, 8». Es lo que se llama el estilo Palladium «en 2».
Se puede también bailar «en 2» permaneciendo en «1, 2, 3, ( ), 5, 6, 7, ( )» utilizando el estilo Nueva York.
Existe también una manera 'poco usada' de bailar marcando los golpes de la clave con los pies, lo que es más complicado.





Paso de manbo.-

La salsa no muestra, en contraste con muchos otros bailes, ningún paso básico estándar, pero bien puede considerarse el paso que sigue el principio «atrás/adelante», algunas veces llamado «paso de mambo», como el paso básico más difundido.
Los pasos del hombre y de la mujer se efectúan en espejo: cuando el hombre efectúa los pasos de los cuatro primeros tiempos, la mujer efectúa aquellos de los cuatro últimos, que son invertidos; por ejemplo, si el hombre desplaza su pie izquierdo, la mujer desplaza su pie derecho.
El hombre lo realiza «en 1», así: En el primer tiempo (la mujer comienza en el quinto tiempo) se avanza el pie izquierdo y se traspasa el peso del cuerpo a ese pie; en el segundo tiempo, se traspasa el peso del cuerpo al pie derecho; en el tercer tiempo, se retrocede el pie izquierdo, y en el cuarto tiempo, se marca una pausa. Los otros cuatro tiempos son invertidos: en el quinto tiempo, se retrocede el pie derecho (la mujer efectúa este paso cuando el hombre ejecuta el primer tiempo, avanzar el pie izquierdo, lo que evita que los bailarines se pisen los pies); en el sexto tiempo, se devuelve el peso al pie izquierdo; en el séptimo tiempo, se devuelve adelante el pie derecho, y en el octavo tiempo, se marca de nuevo una pausa (ver cuadro).
En vez de la pausa, también, es común bailar más lentamente el tercer paso, de modo tal que el tercer paso se extiende sobre dos tiempos del compás. En vez de «rápido, rápido, rápido, pausa» es la dinámica entonces «rápido, rápido, lento».
En Latinoamérica este paso básico casi no se usa.



 

Otros pasos básicos

Existen otras variantes que mantienen algunos principios básicos:
— El cuarto y el octavo tiempo son tiempos de pausa.
— El hombre comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie izquierdo y, en el quinto, con el pie derecho.
— La mujer comienza siempre, en el primer tiempo, con el pie derecho; y, en el quinto, con el pie izquierdo.
— La alternancia de los pies es respetada: izquierda, derecha, izquierda, y derecha, izquierda, derecha, para el hombre; derecha, izquierda, derecha, e izquierda, derecha, izquierda, para la mujer.
Entre estas variantes tenemos:
  • El «paso salsa» o «paso hacia atrás»: Muy parecido al paso de mambo; el principio es «atrás/atrás» en lugar de «adelante/atrás». En el primer tiempo, se retrocede el pie izquierdo (en lugar de avanzarlo como en el paso de mambo) y, por eso, se lo avanza en el tercero; y es el pie derecho el que se retrocede en el quinto tiempo y, por lo tanto, se lo avanza en el séptimo tiempo. Frecuentemente, se «cruzan» ligeramente los pasos (ver abajo, «paso cruzado»). [N. del T.: se cambió «avanza» por «retrocede» en el quinto tiempo y viceversa en el séptimo, para que concordara con el principio «atrás/atrás»]
  • El «paso cruzado»: Con gran semejanza al paso de salsa; el principio es «atrás/atrás». En los tiempos 1 a 4, igual que en el paso de salsa, pero al retroceder, el pie izquierdo se desplaza un poco a la derecha. En los tiempos 5 a 8, lo mismo con el pie derecho que al retroceder, se desplaza un poco a la izquierda.
  • El «paso de rumba» o de guaguancó o paso de lado: Aquí se desplaza sobre los lados («izquierda/derecha» en lugar de «adelante/atrás» (avanzar/retroceder) para el paso de mambo); pie izquierdo a la izquierda en el primer tiempo, se devuelve en el tercero; después, el pie derecho a la derecha en el quinto tiempo y se devuelve en el séptimo. Variante: se puede también ir varias veces a la izquierda, después varias veces a la derecha.
  • El «paso de marcha»: Es un poco como el paso de mambo, pero en el segundo tiempo se avanza el pie derecho, en el quinto tiempo se avanza el pie derecho (en lugar de retrocederlo), y en el sexto tiempo se avanza el pie izquierdo.
Es esencial para un bailarín de salsa dominar los pasos básicos y el tiempo, antes de poder realizar figuras.



 

Tap o zapateo

Tap o zapateo es el nombre de un paso de baile en que el pie es puesto de golpe. Algunos bailarines de salsa golpean en el cuarto tiempo de un compás, que normalmente es una pausa, para acentuar el ritmo. Este zapateo pertenece, sin embargo, más al estilo cubano.



 

Shines (o pasos libres) y brincos

Shines (del inglés [to] shine: brillar o lustrar —zapatos, por ejemplo—), también llamados «pasos libres», se denominan las combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin compañeros. En el continente, algunas veces, son incorporados pequeños saltos, los llamados brincos.
Los pasos libres sirven a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías artísticas de técnicas de pies. El baile de pasos libres sirve a muchos como calentamiento. Los pasos libres constituyen la base de la salsa aeróbica.




  Artistas Cubanos de Salsa 
 *  Afro Cuban All Stars *  Danny Lozada *  Miguelito Valdez
 *  Arsenio Rodríguez *  Ibrahim Ferrer *  Omara Portuondo
 *  Azúcar Negra *  Isaac Delgado *  Pupy Pedroso
 *  Bamboleo *  Juan Formell *  Rubén Gonzalez
*   Buena Vista Social Club *  Klimax *  Sexteto Habanero
 *  Celia Cruz *  La Lupe *  Sierra Maestra
 *  Charanga Forever *  Los Van Van *  Sol & Soul
 *  Charanga Habanera  *  Sonora Matancera
 *  Compay Segundo *  Manolito y su Trabuco *  Vocal Sampling
 *  Cubanismo! *  Melón Gonzalez *  Willi Chirino

  Artistas de Salsa, no nacidos en Cuba 
 *  Andy Montañez *  Ismael Rivera *  Raulín Rosendo
 *  Bobby Valentín *  Jimmy Bosch *  Roberto Roena
 *  Cachao *  Joe Arroyo *  Rubén Blades
 *  Charlie Palmieri *  Joe Cuba *  Sergio George
 *  Cheo Feliciano *  Johnny Ray *  Sonora Ponceña
 *  DLG *  Johny Rivera *  Tito Nieves
 *  Eddie Palmieri *  Juan Luis Guerra *  Tito Puente
 *  El Gran Combo *  La India *  Tony Vega
 *  Fania All Stars *  Larry Harlow *  Victor Manuelle
 *  Frankie Ruiz *  Louie Ramírez *  Wichy Camacho
 *  Grupo Niche *  Manny Oquendo *  Willie Colon
 *  Héctor Lavoe *  Marc Anthony *  Xavier Cugat
 *  Isidro Infante *  Oscar D´León *  Yomo Toro
 *  Ismael Miranda *  Rafael Ithier 

  Artistas Cubanos, no intérpretes de Salsa 
 * Beny Moré * Desi Arnaz * NG La Banda
 * Bola de Nieve * Eliades Ochoa * Orquesta Aragón
 * Carlos Manuel * Gonzalo Rubalcaba
    Brothers
 * Chano Pozo * Irakere * Trío Matamoros
 * Dámaso Pérez Prado * Machito 

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  Artistas influenciados por la Salsa  
Cal TjaderMongo SantamaríaSonora Dinamita
Joe BataanPete EscovedoWillie Bobo
Johnny PachecoRay BarretoYuri

 Se que a este listado le falta muchos mas, si les conoces pasanos por el correo electronico de la pagina matt1988fm@gmail.com para que podamos incluirlos en este listado. Recuerda que as de especificar para el listado de los salseros, si no puede acabar en la papelera de reciclaje o en correo no deseado.

VIDEOS  PARA APRENDER MAS SOBRE  BAILAR SALSA ..
 SI UN PAR DE NIÑOS PUEDE BAILAR SALSA A LA PERFECCION ENTONCES TU TMB UEDES NO HACE FALTA  SER MAYOR O UN CAPO DE LA SALSA .. DE TODAS  LAS EDADES SE PUEDE  PRONTO MAS VIDEOS DE DIFERENTES EDADES.. PARA DARTE CUENTA QUE BAILAR SALSA SI SE PUEDE.

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